País/Región:
692 20 23 96
¿Necesita ayuda? ¡LLÃMENOS! o pregúntenos por Whatsapp
Descargar folleto

Los campus andaluces lideran la creación de empresas tecnológicas

La Hispalense está entre las cuatro primeras, con 12 finnas de I+D.

Fuente: El Correo de Andalucía (20/09/2007)

Los investigadores universitarios quieren hacer carrera, pero carrera empresarial. El sistema universitario andaluz es ya el primero del país, seguido del madrileño, en la puesta en marcha de firmas de I+D. La Hispalense creo siete en un año(2006) y ya suma una docena.

Desde pulscras para localizar a enfermos de alzheimer hasta ensayose de los matPriales de aviones como el A380 y el militar A400M, que se ensamblará precisamente en Sevilla. Éstos son algunos de los siete proyectos empresariales nacidos en el seno de la Universidad de Sevilla en 2006 y que ayer recibieron 570.000 euros en ayudas procedentes del programa Campus que promueve la Consejería de Innovación

La Hispalense es la cuarta Universidad andaluza, empatada con Almería y Granada, en cuanto a la crecación de empresas de base tecnologica, con una docena. Le precede el campus de Málaga, con 17.

POR SECTORES. En total, hay 67 ernpresas que han puesto en marcha 110 proyectos desde que arrancó el programa de subvenciones en julio de 2004. Estas empresas han realizado inversiones en I+D por valor de 13 millones de euros, han facturado cerca de 30 y han registrado una treintena de patentes. Y si el parámetro para medir su éxito es el del empleo, los resultados son aún mejores: 350 puestos de trabajo en los que el 30% han sido copados por las mujeres. En el caso de la Hispalense, la Escuela Superior de lngenieros de la Cartuja sigue siendo la más fructífera en cuanto a creación de empresas de base tecnológica. Tres de las siete que se fundaron en 2006 proceden de este centro. Por sectores, el de las nuevas tecnologías de la información es el que más iniciativas concentra, con un total de 29 repartidas por los campus andaluces. Le siguen el de las ciencias de la vida, salud y biotecnología (con 20 cada una de ellas) y la energía y el medio ambiente con media docena respetivamente. "Es verdad que Andalucía no lidera la I+D en Europa, pero el mundo universitario está respondiendo". Con estas palabras, el consejero de lnnovación, Francisco Vallejo, felicitó a los investigadores de la hispalense quee 2006 optaron por hacer carrera empresarial.

Una oferta variada: desde la aeronáutica al alzhéimer

GEOGRAPHICA STUDIO. Su actividad se basa en la aplicación de sistemas de información geográfica a instituciones, organismos y empresas.

ICINETIC. Ha desarrollado una tecnología llamada RADARC.

VIGIATECH. El producto consiste en una especie de pequeña etiqueta que ya esta utilizándose en ordenadores portátiles.

TECFARMADE. Comercializa dosieres para presentarlos en las agencias del medicamento.

VISION SISTEMAS DE LOCALIZACIÓN. Sistema localizador-posicionador por ejemplo para enfermos de alzhéimer.

¿Alguna pregunta?
Rellene este formulario y le responderemos rápidamente.
Acepto la política de privacidad