País/Región:
692 20 23 96
¿Necesita ayuda? ¡LLÁMENOS! o pregúntenos por Whatsapp
Descargar folleto

Ingenieros andaluces lanzan un localizador de personas

Una empresa sevillana es la pionera mundial en la creacin de una pulsera y un receptor mvil para encontrar a enfermos de alzheimer y a nios extraviados.

Fuente: Diario de Sevilla (26/10/06)

Dos aos y medio de investigacin y desarrollo y una inversin de 60.000 euros han sido necesarios para crear un localizador para enfermos de alzheimer pionero a nivel mundial. Compuesto por una pulsera y un receptor mvil, se trata del primer modelo que permite la comunicacin directa entre ambos aparatos.

"En el mercado existen otros sistemas de localizacin, pero todos requieren de un servicio de teleasistencia o de otro tipo de intermediarios entre el dispositivo emisor y el receptor", matiza Abilio Caetano, socio-promotor de la empresa sevillana Vision Sistemas de Localizacin, creadora del invento.

Una de las principales ventajas que ofrece el equipo diseado por los dos ingenieros de Telecomunicaciones es que el enfermo siempre lo lleva encima. "Hasta el momento, se haban creado dispositivos de bolsillo o prendas de vestir dotadas de transmisores, pero nunca una pulsera que, al contar con un cierre de seguridad, evitara que la persona se perdiera o se la quitara", indica.

Otra bondad es que los cuidadores disponen de un receptor mvil que, con slo presionar un botn, visualizan en su pantalla la ubicacin del paciente. "Si este tarda mucho en regresar o se sale del permetro previamente definido, la pulsera manda una seal al receptor que lo alerta del riesgo y le indica la localizacin exacta", explica Caetano. A ella se suma que, a medida que el familiar se va acercando, el aparato ofrece informacin actualizada sobre la posicin de aqul. La pulsera consta de dos sistemas de posicionamiento para que nunca quede inactiva: GPS (sistema de localizacin por satlite) y GSM (tecnologa de telefona mvil). "En espacios interiores no hay cobertura GPS, por lo que el dispositivo pasa a triangulacin GSM que, aunque es menos precisa, evita que el equipo quede inactivo", ejemplifica el promotor de la firma sevillana. En Espaa hay 600.000 enfermos de alzheimer -en 2025 la cifra aumentar hasta 1,2 millones- y un tercio de ellos estn en la primera fase de la enfermedad. "Este es nuestro pblico objetivo, las personas que tienen prdidas espordicas de memoria y problemas puntuales de orientacin", analiza Caetano.

Los planes de Vision Sistemas de Localizacin pasan par vender 250 equipos en su primer ao de comercializacin, 2007, y lograr un crecimiento anual del 10 por ciento. Espaa y Portugal sern los principales destinos de los dispositivos. "Cuando nos consolidemos aqu, nos abriremos a nuevos mercados, de ah que hayamos registrado una patente internacional - para EEUU, Europa y Japn- de nuestro invento", concluye Abilio Caetano.

¿Alguna pregunta?
Rellene este formulario y le responderemos rápidamente.
Acepto la política de privacidad