País/Región:
692 20 23 96
¿Necesita ayuda? ¡LLÃMENOS! o pregúntenos por Whatsapp
Descargar folleto

Un sistema GPS localiza a los enfermos de Alzheimer

Gracias a un receptor móvil con pantalla que registra el punto exacto

Fuente: Diario Médico (14/09/2006)

El dispositivo GPS esta compuesto por una pulsera que lleva el enfermo de Alzheimer y por un receptor móvil con pantalla, para que los familiares puedan conocer el punto exacto donde se encuentra.

Uno de los problemas que más preocupa a los familiares y cuidadores de los enfermos de Alzheimer es que puedan perder la memoria y olvidar el camino de regreso a casa. Por este motivo, un grupo de ingenieros de telecomunicaciones del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Sevilla ha desarrollado el proyecto Vision Sistemas de Localización. Se trata de una iniciativa pionera e innovadora que consiste en el diseño, la fabricación y la comercialización de equipos de localización mediante GPS de pacientes con Alzheimer y niños.

El sistema, aún en fase de desarrollo, se compone de una pulsera que llevará el enfermo o el menor -ya que también puede utilizarse para localizar a niños- y un receptor móvil con una pantalla, para los familiares, en la que aparece un mapa que registra el punto exacto en el que se encuentra el portador de la pulsera.

Ventajas

Esta novedosa herramienta presenta una serie de ventajas sobre las existentes hasta ahora en Estados Unidos y Japón, pues, por primera vez, un equipo de localización de estas características permite la comunicación directa entre sus usuarios. Los que se han comercializado hasta ahora no dejaban conocer al familiar el sitio en el que se encontraba el enfermo de forma inmediata, sino que tenía que llamar previamente a una centralita para conocer la información, como un sistema de teleasistencia. Otra ventaja es que el portador no puede quitarse la pulsera por si solo, ya que va fija en el brazo, impidiendo que se pierda o se caiga.

Además, el receptor del que dispone el familiar, al ser móvil, permitira que este conozca los últimos movimientos del usuario, a medida que se vaya moviendo; algo que no facilitaban los dispositivos de este tipo hasta el momento. Vision Sistemas de Localización, al estar integrado en el CADE, cuenta con el apoyo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

¿Alguna pregunta?
Rellene este formulario y le responderemos rápidamente.
Acepto la política de privacidad